Bienestar digital

Bienestar Digital

La tecnología siempre ha sido clave para la evolución de la humanidad y gracias a ella, en los últimos 75 años, la humanidad ha crecido y se ha desarrollado a una velocidad sin precedentes.

La Revolución Tecnológica (o Tercera revolución industrial) ha integrado de tal forma nuestra vida cotidiana con la tecnología, que ha llegado a ser intrusiva y está impactando nuestro bienestar emocional, físico y social.

Esta primera entrega es una breve introducción a este campo, cada vez más relevante, ya que nos afecta a todos por igual en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

En la actualidad psicólogos, sociólogos, filósofos, tecnólogos, activistas y políticos están poniendo mayor atención a las consecuencias de vivir en la era digital:

  • ¿Cómo está afectando nuestro desarrollo personal la omnipresente tecnología?
  • ¿Cuáles son los lineamientos generales para utilizar la tecnología de manera ética y saludable?
  • ¿Cuáles son los síntomas, causas y consecuencias de una mala salud digital?
  • ¿Qué hábitos y cambios conductuales ha impuesto en nuestra vida la era digital?
  • Paradigmas de la era digital

El bienestar digital va más allá de la cantidad de tiempo que pasamos frente a una pantalla o conectados al mundo digital. Incluye también la manera en que percibimos y nos conectamos con el mundo exterior, cómo interactuamos con las demás personas en la vida real, la forma en que gestionamos nuestras emociones, el nivel de conciencia con el que consumimos contenidos e información. Buscar un equilibrio en la manera en que usamos la tecnología, sacando el mayor partido a los beneficios y oportunidades que nos brinda sin afectar nuestra innata habilidad social o nuestra percepción e interacción con el mundo real, es la meta del bienestar digital.