Bienestar digital

Data Economy 2.0

Recolección de datos

En la primera parte de este artículo, mencioné que contar con un mecanismo para recolectar datos es la pieza clave para acceder a las enormes ganancias del Data Economy.

En esta ocasión revisaremos la evolución de estos mecanismos de recolección de datos.

Los inicios del internet

Como consecuencia de la enorme cantidad de información que el Internet puso a nuestro alcance,  muy pronto surgió la necesidad de tener un “índice” que nos permitiera encontrar contenido específico dentro de un mar de páginas web.

Así fue que surgieron los primeros buscadores. Yahoo!, AltaVista, Lycos, WebCrawler y Excite eran los más conocidos. Estas páginas, simplemente ordenaban las páginas web por categorías, así que eran más catálogos o índices.

En esos primeros años, el procedimiento para que una página fuera categorizada y publicada en cualquiera de estos sitios era por medio de una solicitud de registro, en la cual indicabas la categoría(s) que considerabas más adecuadas para el contenido de tu página. Después tenías que esperar a que alguien de estos buscadores visitara tu página, validara el contenido y aprobara (o no) incluirla en la categoría solicitada.

La era Google

En 1998 inició operaciones Google, cambiando al mundo con su concepto de motor de búsqueda. En lugar de simplemente registrar la página en una categoría, Google se dio a la tarea de indexar TODO el contenido de TODAS las páginas de la web.

Por primera vez, en lugar de buscar en las páginas de alguna categoría, simplemente escribías el término, frase, nombre o palabra que te interesaba y te arrojaba los resultados relevantes. Este innovador motor de búsqueda dio inicio a la revolución del Data Economy.

Cuatro años después tuvimos el primer vistazo de las posibilidades cuando en 2001 Google publicó por primera vez su página Google Zeitgeist que era una lista de los términos más buscados a nivel global durante ese año.

Los curiosos simplemente le dimos un vistazo, pero para muchísimas empresas, organizaciones y agencias gubernamentales esta lista era una pequeña prueba de lo que Google les podía ofrecer: Un interminable río de datos.

En menos de dos años, Google pulverizó a su competencia, convirtiéndose en el motor de búsqueda por excelencia. Esto le permitió recolectar billones de búsquedas realizadas a nivel global y obtener jugosas ganancias vendiendo los datos recolectados.

De inmediato la venta de datos se convirtió en el principal enfoque comercial de Google, y aunque también monetizaba la publicidad, su principal estrategia a largo plazo era perfeccionar su método de recolección de datos.

Un par de años después, cuando la tecnología de geolocalización hizo su aparición, Google obtuvo la capacidad de filtrar el origen de las búsquedas por continente, país, ciudad o región. Esto aumentó el valor de sus datos, pues ahora podía entregar datos con mayor precisión y relevancia. Los compradores de datos, no solamente querían extensión, también deseaban profundidad.

Google se avocó a desarrollar  otro servicio que le permitiera profundizar su mecanismo de recolección de datos. Así fue que en abril de 2004 lanzó su nuevo servicio de correo (Gmail) que le daría mayor profundidad a sus data points al poder recolectar datos de los correos electrónicos de los Usuarios.

Sin embargo dos meses antes de este lanzamiento, hizo su aparición el primer verdadero competidor de Google en la naciente Data Economy. Este competidor había desarrollado un mecanismo de recolección de datos que ofrecía una profundidad previamente inimaginable: Bienvenido Facebook!

Facebook, recolectaba datos con mucha mayor precisión. A diferencia de Google, podía determinar exactamente quién era su Usuario, su círculo cercano, sus gustos, actividades, etc… Por su parte los Usuarios estaban ávidos de exponer y compartir por completo su vida, así que le regalaban a Facebook, una enorme cantidad de datos.

Si el crecimiento de Google había sido increíble, el de Facebook fue explosivo. En un lapso muy corto Facebook se convirtió en el sueño de todos los compradores de datos: Extensión, Profundidad, Especificidad, Consistencia. Y por si fuera poco, los datos no solamente eran texto o estadísticas, también incluían imágenes, millones de imágenes para analizar.

Durante unos años Facebook fue el líder en recolección (y venta) de datos, debido a la profundidad que ofrecía, Google por su parte seguía extendiendo y perfeccionando sus métodos de recolección.

Google se percató que si bien sus data points eran muy amplios, no tenían profundidad. Puesto que solo era una masa de datos sin poder saber exactamente quién estaba detrás de cada búsqueda y la profundidad obtenida con Gmail no podía competir con la que Facebook ofrecía.

En el intento de conseguir esta profundidad, Google trató de lanzar su propia red social en varias ocasiones (todas, sin mucho éxito): Orkut, Google Wave, Google+

Ampliando la extensión de sus data points, Google lanza nuevos sistemas de recolección: Google Maps (2005) y YouTube (2006), sin embargo no es hasta 2008 que Google lanza la pieza clave para conseguir la ansiada profundidad de datos.

Bajo la premisa de “Un mejor navegador, más rápido y eficiente” Google lanza su navegador Chrome y nos ofrece entre muchos otros beneficios, poder acceder a toda nuestra información de manera mucho más sencilla y eficiente:

“Con tan sólo iniciar sesión en tu nuevo navegador favorito, puedes acceder a tu correo, realizar y guardar búsquedas, registrar ubicaciones y rutas frecuentes en Google Maps, acceder a tus videos favoritos de YouTube”

Pero principalmente permites que Google pueda (finalmente) correlacionar todos los data points de sus diferentes sistemas a un Usuario específico.

2008 fue un año muy importante para el dominio del Data Economy de Google, además de lanzar Chrome, lanzó la primera versión de Android, un sistema operativo “para dispositivos móviles más inteligentes que estén más conscientes de la ubicación y preferencias de su dueño” (Descripción de Andy Rubin para este nuevo sistema operativo).

Android demostró ser una genialidad estratégica por parte de Google, ya que aseguró de esta manera un mecanismo de recolección de datos que funcionaba 24/7/365 y era capaz de obtener cualquier tipo de datos del Usuario, pues además de sus servicios de recolección ya existentes (Google, Maps, Gmail, YouTube) que estaban integrados dentro de Android, puede recolectar toda la información que el Usuario daba a las Apps que desarrolladores de todo el mundo crearon para el nuevo sistema operativo.

Este mecanismo puso a Google muy por delante de sus competidores principales: Apple, Facebook y Microsoft quienes también han desarrollado sus propios sistemas y mecanismos de recolección de datos.

Microsoft comenzó con el desarrollo de sus mecanismos desde 1995, cuando adquiere Hotmail. El servicio de correo público más grande en los inicios del internet, posteriormente lanzó su propio motor de búsqueda Bing, Invirtió en la industria de los videojuegos fuertemente para el desarrollo de su consola Xbox, con la que podría comenzar a recolectar información de un sector muy específico. Dentro de su sistema operativo (Windows) lleva años implementando diversos mecanismos de recolección de datos. Desde solicitar que inicies sesión con una cuenta Microsoft, su asistente Cortana y a últimos años: su sección Noticias e Intereses, su función de sugerencias, ó la función de notificaciones.

Facebook también ha mejorado su mecanismo principal de recolección con nuevas funcionalidades: FB Messenger, Marketplace, News Feed, etc… También ha implementado nuevos sistemas: Instagram, Whatsapp y más recientemente Metaverse.

Apple por su parte ha desarrollado numerosos mecanismos de recolección: iTunes, AppleId, AppleMusic, Siri, pero quizá el más importante ha sido el Apple Watch, que popularizó el siguiente nivel en profundidad de datos al incluir datos biométricos. En la versión 14 del iPhone, puede determinar cuántas horas duermes, la cantidad de energía que utiliza tu cuerpo, tus signos vitales, periodo de ovulación, nivel de stress y si tuviste un accidente automovilístico.

No podemos dejar afuera a Amazon, quien tiene uno de los mecanismos de recolección de datos más completo entre su tienda en línea y los millones de Alexa que tiene distribuidos por todo el planeta.

He mencionado las Empresas más importantes, pero hay muchas, muchas más que están recolectando una enorme cantidad de datos: TikTok, Netflix, Samsung, Disney, Sony y una larguísima lista.

Todas ellas con el objetivo de seguir obteniendo enormes ganancias con la venta de datos, TUS datos.